5 consejos para optimizar el SEO de tu web.

Primero, un breve resumen sobre que es el SEO. El SEO es el proceso para mejorar la visibilidad de tu pagina web y posicionarla en los motores de búsqueda.

Existen dos tipos de SEO:

  • SEO ONE PAGE: Que se centra en optimizar tu web de forma interna, es decir su contenido.
  • SEO OFF PAGE: Que son todos aquellos factores externos que se trabajan desde fuera con el fin de optimizar la web, como puede ser las RRSS.

Todo ello parte fundamental para conseguir visitas y clientes de calidad, por que no es lo mismo que no te conozca nadie a que hablen de ti por todas partes, esta claro! Pero debes tener paciencia y perseverancia porque todo este trabajo no da resultados inmediatos, sino a largo plazo puesto que Google debe reconocerte e indexarte de la forma correcta tras una serie de análisis.

El SEO te permite ganar visibilidad en los motores de búsqueda, esta es una gran oportunidad para comercializar tu negocio online y escalar posiciones pero … como debemos hacerlo?

Aquí van algunos tips básico, pero que no debes olvidar:

Debes tener un Diseño Responsive.

El diseño responsive,  consiste en desarrollar una web que se adaptará cualquier dispositivo con el que se conecte el usuario (tabletas, smartphone, etc.)  con tamaños de pantalla muy diferentes.

Algo super importante teniendo en cuenta que la mayoría de webs, van a ser consultadas desde un móvil. La interfaz móvil se adapta al tamaño de la pantalla, pero también a la facilidad de navegación (enlaces más grandes y espaciados, menús adaptados, etc.) mejorando así la experiencia del usuario (UX).

El desarrollo de este tipo de sitios web aumenta el tráfico a través de dispositivos móviles y, por tanto, reduce la tasa de rebote. El diseño responsive se ha convertido en el estándar: ¡los usuarios de Internet esperan que todas la webs se van perfectas en cualquier dispositivo!

Reduce el tiempo de carga de tu web.

Además de una web responsive, debes pensar en la velocidad de carga de cada página web. Los usuarios de Internet tienen demasiadas opciones en la web y no quieren esperar para acceder a información o contenido, si tu web es lenta pueden sentenciarte en un solo click.

Google penaliza los sitios que son demasiado lentos. Una página cargada en 3 segundos o más perderá casi la mitad de los usuarios de Internet. Esto aumentará la tasa de rebote negativa y hará que pierda posiciones en las SERP de Google, Bing o incluso Yahoo. Desde 2010, Google ha penalizado a los sitios web con tiempos de carga elevados: mide la velocidad de tu sitio web con PageSpeed.

Tip: Si ves que tu web se ve ralentizada, reduce su peso global, comprimiendo fotos, videos, infografías u otros! 🙃

Estudia tus Keywords.

Todo ello hará, que tus potenciales clientes tengan ganas de darle click a tu web! Debes utilizar buenas etiquetas además de  coherentes con la página de destino y su línea editorial, incluir verbos de acción rápida y, finalmente, palabras clave. Hay simuladores SERP en línea para ayudarte a maximizar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Tus balizas, las otras etiquetas de la página h1, h2, h3 … son «capítulos de tus páginas web», deben expresar bien lo que quieres transmitir y hacerlo de forma ordenada, escalonada y coherente, es una buena forma de mejorar tu posicionamiento en Google.

Además de esto, la investigación de palabras clave es uno de los pasos más estratégicos en SEO para un sitio web. Busca todas las consultas de Google que los usuarios de Internet podrían realizar para encontrar una web como la tuya, posiciónate ante tus clientes. ¿Vas a posicionarte en “Accesorios baratos para móviles” o “Accesorios para móviles de calidad premium”? Piensa también en consultas orientadas en torno a preguntas como «¿qué modelo de Samsung elegir?» …

Hay muchas herramientas de investigación de palabras clave como Mazen, SEMrush, Yooda Insight, Keywords Planner o incluso Google Trends.

Crea contenido de calidad.

Una de las cosas más importantes es el contenido de tu web. Atraerá a los usuarios de Internet, convertirá a los usuarios de Internet en clientes, pero también jugará un papel esencial en la referencia natural de tu web. Los robots rastrearán tu contenido y los algoritmos de Google y otros buscadores intentarán determinar cuál es el tema de tu página y procesarán muchos otros criterios, que les permitirán posicionar tu web en relación a él.

La escritura web debe satisfacer tanto a los usuarios Internet como a los motores de búsqueda. Se debe considerar el uso de un campo léxico apropiado para ser encontrados por la gente interesada en tu sector pero también adaptarte a los motores de búsqueda. Ten cuidado,  los algoritmos detectan errores ortográficos y gramaticales, pero también la optimización excesiva (saturación de palabras clave).

Aporta contenido en RRSS, gana visibilidad.

La web es social! Es importante que potencies tu presencia en Instagram, Facebook, YouTube u otros. Publicar contenido interesante y relevante también puede ser una forma de despertar la curiosidad. Estamos hablando de optimización de redes sociales. Entre las personas que descubrirán tu contenido a través de RSN, tarde o temprano habrá alguien que te vinculará a un sitio real, lo que luego tendrá un impacto directo en tu SEO. 

Ademas de eso, un punto fundamental es el Netlinking Performant, tu web debe traer contenido nuevo a la World Wide Web, pero también debe encajar en la constelación de sitios web. Los enlaces entre sitios ayudan a regular el tráfico web y enriquecen la experiencia de navegación. Asi que ademas de compartir redes y crear mas contenido constantemente debes compartir enlaces a otras redes y procurar alcanzar al máximo de usuarios posibles para que comparta también enlaces a tu web. Cuanto mayor y mas importante sea la persona o empresa que te comporta mejor será tu SEO con el tiempo!