Conoce el backoffice de tu wordpress – Panel de Administración

Que es el backoffice de tu web?

El backoffice de tu web son las entrañas de tu web, la parte trasera de tu web. Es el panel de administración en wordpress, donde gestionaras todo lo que pasa en tu sitio web.

En esta parte interna de tu web, gestionaras todas las acciones necesarias para el buen funcionamiento de esta. Según el tipo de usuario que tengas tendrás un visibilidad más o menos completa de su panel de administracion.

Cuales son los diferentes tipos de usuarios en wordpress?

  • Suscriptor : Es el perfil màs básico, son las personas que aceptas registrarse en tu web. 
  • Colaborador : Este es el primer rango de roles de WordPress que puede crear contenido. Este puede crear entradas, editarlas e eliminarlas pero solo en borrador. Este perfil, se utiliza normalmente cuando varias personas crean contenido por ejemplo en el blog y después el administrador lo aprueba para su publicación.
  • Autor : Este perfil wordpress puede editar entradas y publicarlas sin necesidad de supervisión.
  • Editor : Es el mas importante tras el administrador, digamos que este usuario wordpress tiene mas capacidad de gestión en el backoffice de la web. Sin embargo no puede gestionar aspecto mas técnicos. Digamos que este perfil suele ser el perfil dado por los desarrolladores web al cliente web para que este no rompa sin querer su sitio! 😅
  • Administrador : Este seria el perfil del creador de la web en wordpress. Este perfil puede gestionarlo absolutamente todo, desde lo mas sencilla o lo mas tecnico de la web. Pero cuidado con lo que tocas si no eres profesional consulta siempre ante cualquier duda pues podrías romper el sitio web!  

Estos serian los perfiles màs basicos pero digamos que trabajas con otros aspectos de tu web como pueden ser la tienda, o contactas un profesional en SEO, por ejemplo.

  • Gestor de tienda:  Este seria el perfil más parecido a Editor también dado a los clientes. Estos Podrán hacer todo lo necesario para gestionar su tienda online.
  • SEO Manager o SEO Editor: Como su perfil indica seria el perfil para profesionales experto en posicionamiento SEO con perfil restringido a aspectos más técnicos.

Todos estos perfiles cada uno con su caracteristicas, seran creados por el administrador de la web, normalmente su desarollador web o el dueño de esta. Y en funcion de su perfil en WordPress estos usuarios o perfiles tendran un backoffice wordpress mas o menos desarollado para sus funciones. 

Por lo tanto un Editor tendrà muchos menos elementos en su panel de administración que el administrador que tendrá incluso todas las funcionalidades de desarollo web, las cuales son bastante mas complejas e importantes. 

P.D.: ¡Un consejo que os doy siempre es que tras obtener vuestro perfil o darle acceso a unos de vuestros empleados guardais siempre muy bien las contraseñas y las funciones de cada uno en vuestro gestionador de contraseñas Lastpass. Os aseguro os ahorarà muchos quebraderos de cabeza! 🙃

Un resumen de los diferentes apartados del panel de wordpress

Ahora que tenemos claro las diferentes funciones de los usuarios de wordpress vamos a ver un breve resumen sobre sus diferentes apartados de manera sencilla.

  • Entradas: Estas seria la parte interna de tu blog en ella podrás editar tus artículos y categorizarlos según tu preferencia.
  • Medios: Este seria el apartado de tu galeria de imagenes, recuerda bien todas tus fotos deben estar optimizadas es decir nombradas correctamente y con poco peso, es importante para la carga de tu web y el posicionamiento SEO.
  • Formularios: Este apartado gestiona los diferente tipos de formularios agregados a tu web. Podras elaborar desde formularios de contacto simple hasta cuestionarios mas avanzados, te aconsejo para ello utilizar Gravity Form pues te ofrece muchas posibilidades.
  • Páginas: Serian las diferentes paginas de tu web, recuerda siempre nombrarlas bien agregando sus titulos,metatitulos y descripción con Yoast SEO para ayudar a tu posicionamiento en Google.
  • Elementor: Seria el apartado de tu Constructor web Elementor.Una interfaz gráfica para crear sitios web en WordPress que sean de fácil gestión para los clientes.
  • Plantillas: son las diferentes seccion elaboradas para tu web. Son muy útiles si tu diseñador te ha dejado plantillas predefinidas para seguir agregando secciones a tu web respetando el diseño.
  • Apariencias: Seria toda la parte de diseño de tu web y las diferentes funcionalidades de tu tema de Elementor ya sea Astra u otros.
  • Plugins: Seria todas las aplicaciones o complementos que se han debido agregar para el buen funcionamiento de tu web. Es interesante saber que esta parte muchas veces tiene un numero en rojo, esto seria el numero de complementos a actualizar. Al no ser que entiendas,no toque ninguna actualizacion, podrias romper tu sitio web. Y si sabes como hacerlo porque se te ha explicado, haz siempre una copia de seguridad antes con UpdraftPlus verificando uno a unos los plugins y cómo reacciona la web.

Es importante que sepas que tu web esta en constante evolución puestos que los plugins se actualizan por sus creadores cada semana por lo tanto creo que es importante cuando pidas el diseño de tu web, solicitar tras su finalización, un plan de mantenimiento para que esta siempre esté actualizada. Una copia de seguridad cada cierto tiempo y actualizaciones mensuales podría ahorrarte muchos disgustos.

Otros complementos que quizas veas como administrador: 

  • Fragmentos de código: A veces no todo se puede hacer con Elementor, estos códigos ayudaràn a personalizar algunos aspectos del buen funcionamiento de tu web.
  • Herramientas: las grandes desconocidas de este poderoso framework aunque seguramente no tengas que tocarlas nunca afortunadamente.En este apartado podras gestionar la salud del sitio y agregar funcionalidades a tu wordpress.
  • Ajustes: Esta apartado seria para establecer el título de tu web, añadir una pequeña descripción de tu sitio o tu negocio, en qué dirección URL queremos que se muestre nuestra web, la dirección de correo asociada, usuarios o roles de página y el idioma y la zona horaria …
  • SEO:  Esta herramienta seria para mejorar todos los aspectos posibles del posicionamiento orgánico (SEO) de tu sitio web, además de optimizar, analizar y enriquecer el contenido en tus páginas y artículos.

Estas serían algunas herramientas que puede tener tu panel de WordPress.