Que es el UX Design y en que ayuda a mi web?

El diseño UX son todas las técnicas destinadas a aumentar el rendimiento de tu web, haciéndolo cumplir con las expectativas de los usuarios para un uso óptimo y agradable. Está completamente enfocado en la experiencia del usuario o User Experience (UX). En pocas palabra es hacerle la vida mas fácil al usuario mientras navega por tu web!🙃

Esta definición, por tanto, lleva a varias nociones:

  • Estética: hacer la web mas agradable.
  • Técnica: para garantizar un rendimiento óptimo, en el enlace o carga de páginas por ejemplo.
  • Editorial y de marketing: para cumplir con las expectativas del usuario.
  • Global: para integrar a la perfección todas las etapas de la experiencia del usuario, siguiendo una línea coherente y estudiada.

Cuál es la diferencia entre UI y UX?

En el mundo del diseño de interfaces se habla mucho de estas dos ramas del diseño web. Es cierto que entre si en el diseño de tu web, estos dos medios se fusionan y equiparan entre si, pero la verdad es que son dos, cosas totalmente distintas. Como hemos dicho antes el UX Design, busca facilitarle la vida al usuario mejorando su experiencia.

Mientras que el UI Design, es el diseño de interfaz, es decir, la parte de Ux que busca guiar al usuario mediante el grafismo, estudiando la puesta en marcha en la web de colores, botones, tipografía e identidades visuales.

El propósito del Ui es mejorar la interacción del usuario con la interfaz. El diseñador de UI es, por tanto, el responsable de crear una interfaz agradable y útil para los usuarios.

De acuerdo con las reglas y métodos dedicados a la ergonomía de la interfaz, diseña y posiciona los distintos elementos gráficos y textuales de una interfaz web, por ejemplo. Sus objetivos son facilitar la navegación de los usuarios de Internet ofreciéndoles elementos ergonómicos intuitivos, útiles y prácticos. Por tanto, UX Design se define como todos los medios implementados para diseñar una interfaz que satisfaga plenamente las necesidades de usabilidad de cada usuario. El objetivo es proporcionar la mejor experiencia de usuario posible.

Qué interés hay en utilizar UX en mi web?

Claramente  a la hora de crear una web basada en estos principios, se encuentra una cierta confrontación entre: lo que quiere exponer la empresa en términos profesionales y lo que espera recibir el cliente, dos puntos de vista que debe ir de la mano, si no queremos errar haciendo un diseño incorrecto o poco vendedor.

La experiencia de usuario buscará como principal objetivo que ambas partes vayan en total armonía para llegar a los resultados esperados, reflejando correctamente la imagen de marca y sus valores. Cuando el primer contacto, o en ocasiones el único, entre un cliente y un profesional pasa por la tecnología digital y su sitio web, la imagen de marca y UX Design terminan convirtiéndose en algo fundamental.

En un proyecto web, ¿dónde trabajamos la experiencia?

Aqui tienes algunos de los puntos que se trabajan en UX Design para llegar a una web atractiva al usuario:

  • Definición de estrategia: La eterna búsqueda, sobre que es lo que demanda el cliente y como satisfacerle.
  • Anotar sus necesidades: mirar a quién puedes llegar y cómo llegar, tienes que definir los recursos necesarios (es un poco de gestión de proyecto …)
  • Elaborar una estructura: En este punto comenzamos a ponernos manos a la obra en como diseñar y disponer la web valorando el movimiento natural del usuario y como encadenar las diferentes paginas.
  • Hacer el diseño: Es ahí donde empieza el UI Design, haciendo la puesta en escena de todo este contenido.

Como podrás ver todo este entramado de estrategias además de la llegada de nuevas tecnologías y el comportamiento del usuario, hacen que este mundo este en constante renovación y adaptación. Siendo necesario un estudio detallado de las distintas posibilidades de tu web, a veces requerida por un diseñador especializado. Es por ello que sectores como las finanzas, el turismo, la sanidad deben trabajar muy fuertemente la diferenciación y la experiencia de usuario.